Este blog está dedicado principalmente a promocionar a nuestra querida ciudad como candidata a capital de la cultura en 2016



Homenaje a Vicente Aleixandre y Merlo (Sevilla 1898-1984). Biografia.

Fue en la calle Córdoba de principios de siglo donde creció Vicente Aleixandre. Allí pasó su infancia, de los dos a los diez años. Una infancia que le dejaría huella. Porque el poeta y Premio Nobel nació en Sevilla, pero se consideraba más de Málaga. Esa 'Ciudad del Paraíso' que tantas connotaciones dejaría en su obra y que ahora le recibe de nuevo, 26 años después de su muerte. Regresa así el escritor a tierras malagueñas de la mano de 'Homenaje a Vicente Aleixandre. 25 artistas, 25 poemas, 25 años sin Vicente Aleixandre', una exposición organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), el Ayuntamiento de Sitges y el Centro Cultural Generación del 27.


Es en este último donde, hasta el 24 de mayo, se puede refrescar la memoria sobre uno de los nombres clave de aquella Generación del 27. «Un pretexto para acercarse a su figura», proponía ayer la sobrina del autor, María Amaya Aleixandre, que «siempre» agradecerá «todos los esfuerzos que se hagan por recordar, recuperar y preservar su legado cultural».

En este caso, son 25 los artistas que se reúnen en torno a los versos del escritor. Cada uno de ellos escogió un título de Aleixandre como inspiración de una obra de arte, fundamentalmente pintura y dos esculturas. Reconstruyen así visualmente poemas de libros clásicos como 'Ámbito', 'Espadas como labios', Sombra del paraíso', 'Historia del corazón', 'Poemas de la consumación' o 'Diálogos del conocimiento'. Sobre ellos han trabajado destacados nombres del arte contemporáneo como el malagueño Enrique Brinkmann, Luis Gordillo, Arranz Bravo, Javier Balda, Ciria, Juan Genovés, Manolo Quejido, José Hernández, Menchu Lamas, Fiona Morrison, Antón Patiño, J. Rey, Vaquero Turcios, José Manuel Ballester, Santi Moix, Antón Lamazares, José Lucas, Maïs, Florència Coll, Francisco Leiro, Josep Uclés, Frank Jensen, Miguel Condé, Carmen Calvo y Josep M. Riera i Aragó.

Junto a ellas, el recorrido -trufado por las fechas que marcan su biografía- incluye materiales de revista, primeras ediciones de libros y fotografías de la vida del autor. Se completa con un documental y un vídeo que repasa con dibujos uno de sus poemas más impactantes: 'Oda a los niños de Madrid muertos por la metralla', al que pone imagen en la exposición Miguel Condé.

El único que sabía de memoria

Tampoco faltan 'Ciudad del paraíso', 'El viejo y el sol', 'Llueve' o 'Adolescencia', único poema que, según reconocía ayer, se ha atrevido a recitar María Amaya Aleixandre y también -añadió- el «único que mi tío sabía de memoria». Su prolífica obra es suficiente justificación. Devolverla al primer plano es uno de los objetivos de esta muestra que además incluye 25 poemas que destacadas firmas de la Historia de la literatura dedicaron al autor de 'En un vasto dominio'. Entre ellas, por ejemplo, Gerardo Diego, Rafael Alberti, Federico García Lorca, José Antonio Muñoz Rojas, Miguel Hernández, Pablo García Baena o José Emilio Pacheco (último Premio Cervantes). Todos ellos se recogen, además, en el catálogo editado con motivo de la exposición y en el que también aparecen partituras basadas en los versos del Nobel. Vicente Aleixandre según el arte, la poesía y la música. (Fuente Diario Sur)

No hay comentarios: